Acerca del shabat lunar y las lunas nuevas

Acerca del shabat lunar y las lunas nuevas
En este estudio se examina lo que significa la expresión luna nueva en la escritura y cómo este entendimiento nos ayuda a entender que el sistema del shabat lunar es un error consecuente.


A lo largo de la historia, tanto judíos como cristianos han proclamado el séptimo día como un shabat o un día de descanso dedicado a Dios.

La mayoría de las Iglesias cristianas guardan el domingo como su shabat o séptimo día de descanso, siguiendo la tradición primitiva de guardar el primer día de la semana en lugar del séptimo día.
El imperio romano empujó a la iglesia en esa dirección, ya que durante tres siglos la iglesia fue perseguida y obligada a seguir la semana de trabajo según la usanza romana.
El apóstol Pablo por inspiración divina dijo que nadie debe juzgarnos por la observancia de un día de descanso, refiriéndose, no a si se debe observar o no un día de descanso semanal, si no refiriéndose a la forma en que se deba este observar.

No obstante, a medida que se acerca la restauración de todas las cosas, el conocimiento se hace más abundante; de manera que más y más cristianos nos estamos comprometiendo a observar el día original y no el día que le fue impuesto a la Iglesia de Dios.

En ese marco, hoy mismo, ha surgido un movimiento de creyentes que se han convencido de una nueva forma de observar los días de descanso, el sábado lunar.

La base primordial para este entendimiento de la Escritura es la interpretacóón de Ezequiel 46: 1-3, en el cual se nos dice:

1 Así dice Adonay YHVH: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, pero será abierta en el día del shabbat y también el día de la luna nueva. 
2 Y el príncipe entrará por el camino del portal de la puerta exterior, y estará en pie junto al umbral de la puerta mientras los sacerdotes ofrezcan su holocausto y sus ofrendas de paz, y se postrará junto a la entrada de la puerta. Después saldrá, pero la puerta no se cerrará hasta el atardecer. 
3 Asimismo, el pueblo de la tierra se postrará a la entrada de la puerta delante de YHVH en los shabbatot y en las lunas nuevas. (BTX)

Como se evidencia de la lectura de este texto, las lunas nuevas son días de descanso, lo mismo que cada séptimo día una vez transcurridos seis días de trabajo.
En el contexto del mes lunar, Deberiamos descansar siempre en el primer día del mes, que es luna nueva, y entonces contar seis días de trabajo, para luego descansar el séptimo día.
Así de esta manera, los días de descanso dentro de un ciclo lunar serían el primer día, el octavo día, el día quince, el veintidós y el veintinueve.

Otro texto que se utiliza como evidencia es Isaías 66:23:

“23 Y sucederá de novilunio en novilunio, Y de shabbat en shabbat, Que toda criatura vendrá para postrarse delante de mí, dice YHVH.”

Ahora bien, según el libro de Números las lunas nuevas son también días de descanso o shabat, leamos Números 28:11-14:

11 En el principio de vuestros meses presentaréis en holocausto a YHVH dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos añales sin defecto. 12 Tres décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda vegetal con cada becerro, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda vegetal con el carnero, 13 y una décima de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda vegetal con cada cordero. Es holocausto de olor que apacigua, sacrificio ígneo para YHVH. 14 Y sus libaciones de vino son: medio hin por cada becerro, un tercio de hin por el carnero, y un cuarto de hin por cada cordero. Este es el holocausto de cada mes para todos los meses del año.

También Números 10:10 nos dice:
10 Asimismo en vuestros días de alegría, en vuestras fiestas solemnes señaladas y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y sacrificios de vuestras ofrendas de paz, y os serán por memorial delante de vuestro Dios. ¡Yo soy YHVH vuestro Dios!

Esto parecería prueba suficiente para decir que los días de descanso deben celebrarse según la luna, tal como lo he descrito.
No obstante hay algunos problemas que no se pueden resolver con este sistema.

EVIDENCIA HISTORICA
Aunque es posible que algún grupo antiguo hubiese llegado a estas mismas conclusiones y que de ello exista algún registro, la evidencia histórica confiable es contundente a favor de la forma tradicional de guardar el sábado, el sábado solar.

Lo que existen son distorsiones de la evidencia histórica, como en el caso de Filo, a quien se lo hace celebrar el shabat lunar.

El historiador Filo, nos describe la forma en que los judíos en general celebraban las fiestas durante los festivales de Otoño e invierno. La cual es exactamente la misma que se utiliza hoy en medios judíos. Se observa la pascua el 14 día de la luna y el 15 de la luna es un shabat, luego se cuentan siete días hasta otro shabat que es el día 21.
Lo mismo ocurre en el otoño, el 15 es succot (comienzo de la fiesta de los tabernáculos) y se celebra por siete días hasta el 21 que es el séptimo día de celebración, el cual es un shabat. El día 22, no obstante, no aparece en el festival de primavera; aunque sí en el festival de otoño, al cual se lo llama el octavo día, un día de descanso especial.

Esta es la interpretación rabínica dominante hoy y que también era la dominante en tiempos de Filo, que coincide con el tiempo de Jesús de forma aproximada.

Filo de ninguna manera está probando la existencia de un sábado lunar que debía celebrarse durante todo el año.

De manera que la “evidencia histórica” que estos hermanos exponen para avalar su punto es inexistente.

Por otra parte, la evidencia histórica que respalda la existencia del sábado solar es total.
La más fuerte, en mi opinión es el descubrimiento del calendario israelita antiguo en Qumram, donde se muestra la secuencia de las semanas durante el año solar, se marcan las lunas llenas en cada mes solar y se establece el ciclo lunar de 29 y 30 días.

Este calendario evidencia que existían dos formas en que se celebraban los festivales: La una la que según la luna, como describe Filo y la otra según el sol.

No obstante la observancia de la luna solamente era para los festivales, mientras que el sol gobernaba la observancia del sábado semanal con su ciclo de semanas de siete días intacto hasta el día de hoy.

EVIDENCIA DE LA ESCRITURA
Al principio describimos la base bíblica que se alega para observar el sábado según la luna.
Esto es simplemente una confusión causada por una mala traducción, y el desconocimiento del ciclo del año.

La primera palabra que se traduce incorrectamente es jodesh, la cual se vierte como luna nueva y como mes indistintamente.

Si uno se dirige a cualquier fuente judía o cristiana, salvo pocas excepciones, va a encontrar que jodesh significa “luna nueva” o novilunio.
No obstante hoy muchos hermanos hemos llegado a entender que jodesh no se refiere a la luna en lo absoluto.
Este entendimiento resuelve muchos problemas y malas interpretaciones como la doctrina del sábado lunar.
La palabra jodesh en hebreo significa renovar, en su forma verbal y renuevo en su forma sustantiva.

De manera que Ezequiel 46: 1-3 se lee realmente así:

1 Así dice Adonay YHVH: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, pero será abierta en el día del shabbat y también el día del renuevo. …
3 Asimismo, el pueblo de la tierra se postrará a la entrada de la puerta delante de YHVH en los sábados y en los renuevos. (BTX)

Notemos que los sábados son los días séptimos después que se hubiesen cumplido seis días de trabajo semanal; pero aparte de eso hay días especiales a los cuales se les llama renuevos o jodeshim (jodesh en plural).

El calendario solar israelita antiguo nos muestra que estos jodeshim son los días de comienzo de estación, el primero del primer mes, el primero del cuarto mes, el primero del séptimo mes y el primero del décimo mes de cada ciclo solar.

De manera que la instrucción que da YHWH mediante Ezequiel es que la puerta debe estar cerrada en los comienzos de los meses o en los comienzos de las estaciones.
De ninguna forma enseña una nueva manera de observar el shabat.

De igual manera  Isaías 66:23 nos enseña que de estación en estación y de shabat en shabat todos adorarán a YHWH:
“23 Y sucederá de renuevo en renuevo, Y de shabbat en shabat, Que toda criatura vendrá para postrarse delante de mí, dice YHVH.”

La palabra que significa luna en hebreo es yeraj, y no existe mención de la luna nueva en las escrituras.

Ahora analicemos el libro de Números. Pero antes debemos entender lo que significa en hebreo la palabra rosh.
La palabra rosh significa simplemente cabeza. Por implicación se entiende que rosh es también la parte principal de un todo o el lugar por donde comienza una cosa o un período o un ciclo.

Por ejemplo rosh ha shaná es el festival del comienzo del año que los judíos celebran en el otoño, en su inicio. Literalmente es la cabeza del año.

No obstante, el Eterno en Éxodo 12:3 nos enseña que los israelitas debían considerar la cabeza del año el mes de aviv, que es el comienzo de la primavera, en conmemoración de su liberación de Egipto. Esto nos muestra que la cabeza del año desde la creación es el mes de Etanym que es el comienzo del otoño, y que coincide con el renuevo de los cultivos, ya que de allí en adelante se comienza a sembrar nuevamente.

Pero desde el punto de vista espiritual, la cabeza del año desde el Éxodo fue el mes de Aviv, que es el mes de la cebada.
El nombre de este mes está ligado a la estación agrícola de la cebada, específicamente cuando el grano de cebada esta en aviv, es decir verde pero no tierno; lo cual ocurre la semana del equinoxio de invierno.
Por lo tanto Aviv es un mes solar, no lunar.

Desde entonces y hasta ahora mismo, el pueblo judío celebra estas dos cabezas del año, la del primer mes de Aviv y la del séptimo mes, Etanym.

Etanym significa arroyos permanentes, lo cual nos recuerda las condiciones cuando terminó el diluvio, pero también significa capitán o jefe, siendo el principal de los meses del año.

Veamos el uso de la palabra “rosh” en Éxodo 12:2,3
 2 Este mes es para vosotros principio de meses. Sea éste para vosotros el primero de los meses del año.

La palabra principio viene del hebreo rosh y significa cabeza, pero la palabra “primero” es Rishon, que significa “el primero” en el sentido de rango, el más importante, el comienzo, el principal.

De manera que este texto se puede leer así:

2 Este mes es para vosotros la cabeza de los meses. Sea éste para vosotros el principal de los meses del año.

Ahora bien, la palabra año es shaná, que significa específicamente el ciclo agrícola o el año tropical, y no tiene nada que ver con la luna.

Ahora bien, luego de la palabra comienzo dice “de los meses” lo cual es el plural de la palabra jodesh, que significa renuevo, y que se traduce en algunas partes como luna nueva o novilunio.

Podemos darnos cuenta que jodesh de ninguna manera pudo haber sido entendido por los primeros lectores como novilunio, ya que dicha traducción no tendría sentido, diría:

2 Esta luna nueva es para vosotros la cabeza de las lunas nuevas. Sea éste para vosotros el principal de los novilunios del año.

Por esa razón se traduce meses en lugar de luna nueva.

Son pues los traductores los que deciden cuando traducir luna nueva y cuando meses.
Lo cierto es que la palabra jodesh se refiere a los comienzos de los diferentes períodos agrícolas del año, de los cuales comienzos 4 son los principales y 2 se mencionan como los más importantes.

El primer jodesh o comienzo, es el comienzo de la cosecha de la cebada, el segundo es el jodesh de las flores, por eso se refiere la escritura a este como zif, el tercer jodesh marca el comienzo de la cosecha del trigo o jitá, aunque no se menciona directamente a este mes por ese nombre, el cuarto jodesh es el comienzo de la uvas y en el se conmemora el moedim de las semanas o shavuot (pentecostés), y así sucesivamente, los meses o comienzos marcan los sembríos y épocas especiales del año.
Los jodeshim (plural de jodesh) son 12 por año y abarcan los 365.2422 días, no los 354 días que corresponden a 12 lunas, que en la escritura se denominan yeraj.

Los cuatro jodeshim principales se encuentran descritos en el capítulo 8 verso 22 de Génesis; Primavera Verano Otoño e invierno, descritos como siembra cosecha, frio y calor.

22 Durante todos los días de la tierra, no cesarán la siembra y la cosecha, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

Un análisis del hebreo nos muestra que la siembra es el otoño, la cosecha es la primavera, el frío es el invierno y el calor es el verano.
Estos cuatro jodesh principales corresponden al 22 de Septiembre, que es el comienzo del otoño, el 20 de marzo que es el comienzo de la primavera, el 21 de Junio que es el comienzo del verano y el 21 de diciembre que es el comienzo del invierno.
Estos son los rosh jodeshim o principios de los meses.

La palabra verano en este texto corresponde a la primavera y el verano, y la palabra invierno al otoño y al invierno, que a su vez son el día y la noche de cada año.

Conociendo esto, podemos entender lo que se les mandó a los israelitas a cumplir en el libro de Números:

Números 28:11-14:

11 En la cabeza de vuestros renuevos presentaréis en holocausto a YHVH dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos añales sin defecto. 12 Tres décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda vegetal con cada becerro, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda vegetal con el carnero, 13 y una décima de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda vegetal con cada cordero. Es holocausto de olor que apacigua, sacrificio ígneo para YHVH. 14 Y sus libaciones de vino son: medio hin por cada becerro, un tercio de hin por el carnero, y un cuarto de hin por cada cordero. Este es el holocausto para los renuevos de renuevos para todos los renuevos del año.

Son doce renuevos, pero cada estación tiene tres renuevos y son cuatro estaciones. Los comienzos de los meses de cada estación son los renuevos de los renuevos.

Es decir, este texto lo que nos está mandando es a observar los cuatro marcadores del ciclo solar, los dos equinoxios y los dos solsticios, el mes 1 y el 7 los meses 4 y 10.
Los rosh jodeshim son entonces estas cuatro fiestas anuales, que corresponden a lo escrito en Genesis , cuando las lubreras de los cielos fueron creadas.

Génesis 1:14
14 Y dijo ’Elohim: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para diferenciar entre el día y la noche, y sirvan para señales, y para las estaciones, y para días y años,…

La palabra estaciones viene del hebreo “moedim” que es el plural de moed, y que significa tiempo determinado o tiempo señalado, que son los renuevos de los renuevos del año, los dos equinoccios y los dos solsticios.

Como se puede ver este texto de Números no se refiere de ninguna manera a los ciclos de la luna ni a la luna nueva y no respalda la idea de un sistema lunar para observar el shabat.

Ahora veamos Números 10:10
10 Asimismo en vuestros días de alegría, en vuestras fiestas solemnes señaladas y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y sacrificios de vuestras ofrendas de paz, y os serán por memorial delante de vuestro Dios. ¡Yo soy YHVH vuestro Dios!

Esta traducción vierte erróneamente días de alegría, cuando en el hebreo está en singular, y se refiere un solo día, el día en que fueron liberados de Egipto, el 15 del mes de Aviv.
Las fiestas solemnes señaladas aquí son los moedim, que como vimos son los comienzos de las cuatro estaciones del año, lo mismo que los rosh jodeshim o cabezas de los meses, o renuevo de renuevos.

Dice así:

10 Asimismo en vuestro día de alegría, en vuestros comienzos de estaciones y en las renuevos de vuestros renuevos, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y sacrificios de vuestras ofrendas de paz, y os serán por memorial delante de vuestro Dios. ¡Yo soy YHVH vuestro Dios!

Queda claro a qué se refiere este texto, no al novilunio.
EVIDENCIA A FAVOR DE LAS SEMANAS SOLARES
Habiéndoles mostrado la tremenda confusión que causan las traducciones y la inercia de seguir lo establecido, veamos qué evidencia existe en la escritura que nos ayude a ver que el shabat sigue un ciclo ininterrumpido de semanas de siete días.

Los jubileos se describen en la biblia como semanas de años y se cuentan de continuo hasta completar 7 semanas de años o 49 años. Luego el año 50 es un jubileo.
De igual manera la fiesta de las semanas o shavuot, que es pentecostés cuenta 7 sábados y se celebra el domingo siguiente, lo cual da un total de 50 días.
Si los sábados se contasen como sábados lunares, esta cuenta no nos daría.

El mandamiento del maná carecería totalmente de sentido en el contexto de un sistema en el cual después de última semana de cada mes hay que añadir uno o dos días.
Exodo 16: 23
23 Y él les dijo: Esto es lo que YHVH ha explicado: Mañana es shabbat, shabbat santo para YHVH. Lo que habéis de hornear, hornead, y lo que habéis de cocinar, cocinad, y todo lo que sobre, depositadlo para conservarlo hasta la mañana. 24 Y lo depositaron hasta la mañana, como Moisés había ordenado, y no hedió ni hubo en él gusano. 25 Y Moisés dijo: Comedlo hoy, porque hoy es shabbat para YHVH. Hoy no lo hallaréis en el campo. 26 Seis días lo recogeréis, pero en el séptimo día, el shabbat, no lo habrá en él. 27 Sin embargo, aconteció que algunos del pueblo salieron a recoger en el día séptimo, y no encontraron. 28 Por lo que YHVH dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo rehusaréis guardar mis mandamientos y mis leyes? 29 Mirad que YHVH os dio el shabbat, por tanto en el sexto día os da pan para dos días. Que cada uno se quede en su sitio, y nadie salga de su lugar en el séptimo día. 30 Y reposó el pueblo el séptimo día.

No se hace provisión en absoluto para los dos o 3 adicionales de la última semana del shabat lunar.

Recordemos que el sistema del shabat lunar celebra la luna nueva, luego el día siguiente (2) luego el 8, el 15, el 22 y el 29; luego de eso se espera nuevamente la luna nueva para observarla, pero esta puede tardar 2 días en llegar.
¿Y el maná para esos días?

Otra prueba se encuentra en el libro de Génesis, que es cuando se instituye el shabat como mandato para toda la humanidad.
El primer día de la semana de la creación ni siquiera existía la luna. Además el libro nos dice simplemente que descansó el séptimo día y lo santificó.
En armonía con esto El Señor les manda a trabajar por seis días y descansar el séptimo día; y no se da ninguna instrucción adicional.

La observancia del shabat por parte del pueblo judío exige que sea un sistema universalmente conocido, a la luz de hechos 15:21
21 Porque Moisés, desde generaciones antiguas, tiene en cada ciudad quienes lo prediquen, puesto que es leído en las sinagogas cada sábado.

Este texto implica que en todas partes del mundo cada séptimo día se predica a Moisés. Hoy solamente unas cuantas personas observan el shabat lunar, mientras que la gran mayoría del pueblo continúa celebrando la semana que no se interrumpe, tal como se registra en el calendario judío que se encontró en Qumram y que data de tiempos pre cristianos.

¿SE PERDIÓ EL SHABAT?
Los hermanos que se han confundido con esta enseñanza creen que se perdió el shabat, basándose en el libro de Lamentaciones 2:6

5 Adonay llegó a ser como enemigo: Se ha tragado a Israel. Devoró su ciudadela, destruyó su plaza fuerte, Y ha multiplicado el lamento y el luto en la hija de Judá. 6 Como un huerto, violentó su Tabernáculo: destruyó su lugar de reunión. YHVH ha hecho olvidar en Sión las fiestas solemnes y el shabbat, Y en el ardor de su ira rechazó al rey y al sacerdote.

Este libro fue escrito por Jeremías el profeta, después de la destrucción de Jerusalén y el templo de YHWH.
Está escrito en pasado y no es una profecía para el futuro.
Relata el tiempo en que Jerusalén fue destruida.
El templo fue destruido precisamente en el shabat y a los judíos no les fue posible observarlo durante todo el tiempo en que estuvieron cercados, ni tampoco les fue posible observar las fiestas solemnes en el templo.
Es muy forzado decir que este texto indica que el pueblo se olvidó completamente de cómo observar el shabat lunar para que sea redescubierto unos tres mil años después.

De igual manera hay un texto en que dice que YHWH detesta los sábados; significa esto que ya no es necesario observarlo? (Isaías 1:13)

Escrito por:

Pedro Luis Sánchez
07/28/2016

(quedan pendientes las referencias para una edición final)



















Comments

Popular posts from this blog

ACERCA DE LAS ADULTERACIONES DEL TEXTO BIBLICO

LA MARIHUANA EN LAS SANTAS ESCRITURAS

¿Preexistió el Señor Yeshúa?